Blogia
cuatrodecididos

Gotzone Mora: "ETA ha provocado una diáspora de 400.000 vascos"

Gotzone Mora: "ETA ha provocado una diáspora de 400.000 vascos"

La profesora de la Universidad del País Vasco, amenazada de muerte por los terroristas, dio ayer una conferencia en Zaragoza.

M.A.COLOMA. Zaragoza | La profesora de Sociología de la Universidad del País Vasco (UPV) Gotzone Mora decidió hace cinco años abandonar su silencio y denunciar la vulneración de las libertades que sufren los ciudadanos del País Vasco. Desde aquel día, se convirtió en un elemento "molesto" para el nacionalismo abertzale y objetivo preferente de la banda terrorista ETA, que ha intentado acabar con su vida en varias ocasiones. Pero la amenaza y las balas no han silenciado a la también miembro fundador del Foro de Ermua, que ayer visitó por primera vez Zaragoza para participar en las Jornadas de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo organizadas por la Iniciativa Ciudadana "Convive".

"ETA ha provocado un diáspora de 400.000 vascos. Y entre ellos, figuran unos 5.000 profesores de enseñanzas medias y superiores", explicó Mora, identificando la universidad del País Vasco como el escenario elegido por ETA para "ideologizar a la ciudadanía". "La mano de la banda se ha visualizado a través de distintos actos terroristas, que incluyen la colocación de explosivos o el intento de ametrallamiento", relató durante su conferencia en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de Zaragoza.

La profesora trató de trasladar al auditorio el "difícil día a día" que se vive en las aulas del campus del Lejona (Vizcaya), "en las que se ha impuesto la ley del miedo". "A mí, en la Universidad, no me habla nadie. Unos, porque les gustaría que ETA me matase. Y los otros, porque temen que el entorno de los terroristas les identifique como mis simpatizantes". "Y esta situación de angustia continua es tan preocupante como los explosivos", apuntó.

Expedientada por el PSE

Gotzone Mora milita en las filas del Partido Socialista de Euskadi (PSE), formación que le abrió un expediente cuando denunció que se estaba negociando con ETA. La concejal del Ayuntamiento de Guecho criticó el "clientelismo" que "secuestra" a los partidos, y reconoció sentir "vergüenza" de algunos compañeros. "Me duele que el PSE apoye los presupuestos del gobierno nacionalista -dijo-, y se olvide de los compañeros que hemos dado un paso adelante".

La socióloga explicó que se ha acostumbrado a convivir con guardaespaldas y a verse involucrada en procesos judiciales. De hecho, actualmente tiene abiertas cinco causas. Una de ellas, iniciada por el propio consejero de Justicia del Pais Vasco, Joseba Azkarraga, que le acusó de llamarle "asesino".

Para Gotzone Mora, el País Vasco vive una situación "comparable a la de la Alemania pre nazi". "Parece increíble -indicó-, pero todavía tengo que quedar en un monte perdido a las 3 ó 4 de la mañana para que me puedan pasar información".

La profesora de la UPV reconoció que "esto no es vida", pero también advirtió que no está dispuesta a tirar la toalla. "Si lo hago yo, abandono a todos esos que están detrás y a los que ahora represento".

En cualquier caso, Gotzone Mora advirtió que se avecinan tiempos "duros o durísimos", "porque mientras se espera la tregua, ETA se está rearmando y reorganizando".

Heraldo de Aragón

1 comentario

Pegat -

Grande Gotzone!! Ánimo!!!