Blogia
cuatrodecididos

Convocada la Congregacion General 35 de la Compañía de Jesús

Convocada la Congregacion General 35 de la Compañía de Jesús

Hoy 2 de febrero, festividad de la Presentación del Señor y Jornada Mundial de la Vida Consagrada, el Padre General de la Compañía de Jesús, Peter-Hans Kolvenbach, a través de una carta dirigida a todos los jesuitas, ha convocado oficialmente la Congregación General 35 que se abrirá el 5 de enero de 2008 en la Curia General de Roma y que, como importante novedad, elegirá a un nuevo Prepósito General.


02/02/2006 - Según las Constituciones jesuitas, el cargo de General es vitalicio y sólo se elige nuevo general en caso de fallecimiento, por enfermedad grave o si el Prepósito General, en conciencia, considera que debe renunciar. El primer caso de renuncia fue el del p. Pedro Arrupe, quien el 3 de septiembre de 1983, imposibilitado para ejercitar su cargo por grave enfermedad presentó su renuncia a la Congregación General (CG) y ésta la aceptó. Su sucesor es el P. Kolvenbach, elegido el 13 de septiembre de 1983 (CG. 33) que hoy lleva 22 años como General y que en 2008 cumplirá 80 años.

En su carta, el p. Kolvenbach, señala a los jesuitas: “(…) después de haber obtenido el consentimiento de Su Santidad Benedicto XVI, he escuchado los pareceres de los Asistentens ad providentiam y de los Provinciales de toda la Compañía, de acuerdo con lo previsto en la Norma Complementaria 362,2. El parecer unánime de todos ellos indica que debe reunirse una Congregación General para poder proveer al gobierno supremo de la Compañía, de acuerdo a la norma complementaria anteriormente citada. En consecuencia de lo cual decreto la convocatoria de la Congregación General 35 en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”.

La carta de convocatoria de la CG señala también: “Durante la Congregación de Procuradores de 2003 y durante la reciente reunión de Superiores Mayores de la Compañía de Jesús, se hizo más claro cada vez que la Compañía ha llegado a una situación prevista por San Ignacio en las Constituciones (680): en la que hay ‘cosas muy difíciles tocantes a todo el cuerpo de la Compañía’, ‘para más servicio de Dios nuestro Señor’. Es la situación que requiere una Congregación General”. Así pues, la CG se convoca con la doble finalidad de elegir un nuevo Prepósito General y de tratar otros asuntos importantes para la Compañía de Jesús.

De esta manera el P. General insta a los Superiores Mayores a convocar, como procede, las Congregaciones Provinciales que estarán concluidas para el 1 de marzo de 2007. Éstas deberán elegir a los delegados que asistirán a la CG y deberán debatir y proponer los asuntos importantes relativos a la vida y Misión de la Compañía de Jesús, que consideren deben ser tratados en la CG.

El General termina la carta afirmando que “toda nuestra preparación de la CG 35 se desarrolle a la luz del año jubilar que debe recordarnos que la Compañía, hoy como ayer, tiene como único objeto servir a Dios nuestro Señor, con la confianza de que su divina Majestad querrá servirse de ella. La Congregación General y las Congregaciones Provinciales que la preparan no tienen otro sentido que permitirnos redescubrir, a través de Ignacio, Francisco Javier y Pedro Fabro, la manera de hacernos más auténticos compañeros de Jesús, identidad que es inseparable de su misión (CG 34, 26), en y para la Iglesia del Señor. Para este fin, y de acuerdo con el n. 693 de las Constituciones, pido a todos que ‘encomienden mucho a Dios Nuestro Señor’ el fruto de esta Congregación para que ‘todo sea como conviene para su mayor servicio, alabanza y gloria’”.

¿Qué es una Congregación General de la Compañía de Jesús?

La CG es el órgano supremo de gobierno de la Compañía de Jesús y no se convoca, como en el resto de órdenes religiosas, periódicamente, sino a la muerte del Prepósito General (que es el rector máximo de la Compañía) o para tratar de asuntos que por su especial importancia lo requieren. El poder de la CG es legislativo (promulgar leyes para toda la CJ, cambiarlas e interpretarlas correctamente). Las decisiones tomadas por la CG reciben el nombre de decretos, son de valor universal y perpetuo y solamente pueden ser cambiados por otra CG.

El P. General es el que convoca la CG, o en su defecto el Vicario General. También puede obligar a convocarla la Congregación de Procuradores, como sucedió en la CG de 1565. El lugar de reunión será ordinariamente Roma cuando se trata de una congregación de elección. Si se refiere a una congregación no de elección, corresponde al P. General el determinar el lugar. Una sola CG se ha celebrado fuera de Roma, la CG 24 (1892), que se reunió en Loyola.

En la CG participan: el P. General, los Consejeros Generales y Asistentes Regionales y los Provinciales, todos ellos en virtud de su oficio. Además, participan uno o más representantes (según el número de sus miembros) de cada una de las 86 provincias que tiene la Compañía de Jesús. Así, hay provincias con mayor número de jesuitas que pueden tener hasta 6 representantes (por ej: la Provincia española de Castilla elegirá tres delegados). Aproximadamente, unos 250 jesuitas acuden a la CG.

Además, el Procurador General, el Ecónomo General y el secretario de la Compañía de Jesús participan en la CG en virtud de su oficio, pero solo para tratar de los asuntos a debatir, no tienen voto en la elección del General.

¿Cómo se elige a un Prepósito General?

La Compañía de Jesús está regida por el Prepósito General, cuyo cargo es vitalicio y que es elegido en CG. Él es quien nombra a todos los superiores inferiores, separándose de la práctica de otras órdenes religiosas, que con frecuencia eligen a los Superiores provinciales e incluso locales, en capítulos.
El núcleo de procedimiento a seguir en la elección del p. General se encuentra en las Constituciones. Los electores dedicarán los cuatro días previos a la elección, a la oración y a informarse sobre los jesuitas más idóneos para ser elegidos General. Está prohibido hacer “campañas” a favor o en contra de alguien. No existen candidaturas, es más, si alguno manifestara su deseo de acceder al cargo, sería inhabilitado en su derecho de elegir y ser elegido. La CG elige al P. General por mayoría absoluta de votos sin que el elegido pueda rechazar tal elección.

Terminada la elección del General se comienzan a debatir los otros asuntos de relevancia que han reunido a la Compañía de Jesús en CG. También se procederá a la elección de los Consejeros Generales.

Última elección de General

El 13 de septiembre de 1983 el p. P-H. Kolvenbach fue elegido vigésimo noveno Prepósito General de la Compañía de Jesús en la CG 33. Durante su generalato se convocó y celebró la CG 34 (5 enero-22 marzo de 1995) para adaptar las Constituciones al nuevo Código de Derecho Canónico y fueron aprobados diversos decretos como: “misión y justicia”, “misión y cultura”, “misión y diálogo interreligioso”, “colaboración con los laicos”, “la situación de la mujer en la iglesia y en la sociedad”… A lo largo de estos años habló y publicó obras sobre temas básicos de gobierno, apostolado, espiritualidad ignaciana … Más de una vez ha sido estimulante su enfoque lingüístico a temas ignacianos.

0 comentarios