Blogia
cuatrodecididos

Resolución a favor del Tratado sobre Comercio de Armas

Resolución a favor del Tratado sobre Comercio de Armas

Una aplastante mayoría de países vota a favor de poner en marcha un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas

Campaña Armas bajo Control: Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España), Amnistía Internacional y la Red Internacional de Acción contra las Armas Ligeras (IANSA)

Nueva York/Madrid.- Anoche en Naciones Unidas la mayoría de los gobiernos del mundo dieron el primer paso hacia un Tratado global sobre el Comercio de Armas que impida las transferencias internacionales de armas que alimentan los conflictos, la pobreza y graves violaciones de los derechos humanos. La votación se ha producido tres años después del lanzamiento de la campaña Armas bajo Control. Más de un millón de personas en 170 países han estado reclamando este Tratado.

La votación en el Primer Comité de la Asamblea General de Naciones Unidas ha sido la primera ocasión en que los gobiernos han votado sobre una propuesta para elaborar un Tratado sobre el Comercio de Armas, y el apoyo ha sido aplastante: 139 han votado sí, y sólo EEUU ha votado en contra. El respaldo ha sido especialmente fuerte en Europa, África y Latinoamérica.

Los trabajos sobre el Tratado comenzarán a principios de 2007 cuando el nuevo Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, empiece a recabar los puntos de vista de los Estados miembros de la ONU para establecer los principios básicos del Tratado.

La resolución que pone en marcha la elaboración del Tratado ha sido copatrocinada por 116 gobiernos, una cifra enorme para una iniciativa tan importante como ésta. Además, 15 galardonados con el Premio Nobel de la Paz han apoyado esta semana el llamamiento a favor del Tratado sobre el Comercio de Armas en una declaración pública de la Fundación Arias y la campaña Armas bajo Control, impulsada en España por Amnistía Internacional e Intermón Oxfam.

“El enorme apoyo en esta votación para elaborar un Tratado global sobre el comercio de Armas es una oportunidad histórica para que los gobiernos aborden el azote de las trasferencias de armas irresponsables e inmorales. Cualquier tratado creíble deberá ilegalizar estas transferencias, que alimentan los asesinatos sistemáticos, las violaciones, las torturas y la expulsión de miles de personas de sus hogares”, explica Kate Gilmore, vicesecretaria general ejecutiva de Amnistía Internacional.

“Los gobiernos del mundo han votado para poner fin al escándalo del descontrol en el comercio de armas. Desde que comenzara la campaña Armas bajo Control hace tres años, se estima que un millón de personas han sido asesinadas con armas convencionales. En respuesta a esto, más de un millón de personas en más de 170 países han pedido un Tratado sobre el Comercio de Armas. Los gobiernos han respondido a esta petición”, dice Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam.

“Hemos recorrido un largo camino desde que lanzamos la campaña Armas bajo Control hace tres años. Entonces, la posibilidad de que se negociara un tratado sobre el comercio de armas en Naciones Unidas se veía, como mucho, como un ideal. Pero ahora somos parte de la mayoría. Esta victoria debe convertirse en un Tratado sobre el Comercio de Armas fuerte y eficaz, basado en los compromisos adquiridos por los gobiernos en virtud del derecho internacional”, explico Rebecca Peters, directora de IANSA.

El proceso
La resolución pide al Secretario General que recoja los puntos de vista de los Estados miembros de la ONU sobre la viabilidad, el alcance y los parámetros de un instrumento legal integral legalmente vinculante que establezca estándares internacionales comunes para la exportación, importación y transferencia de armas convencionales, y que remita un informe a la Asamblea General a finales de 2007. A esto le seguirá en 2008 el establecimiento por parte del Secretario General de un grupo de expertos gubernamentales de todo el mundo que examinará los contenidos más en detalle e informará a la Asamblea General de la ONU.

Sobre la campaña
La idea de establecer normas globalmente vinculantes sobre las transferencias de armas arrancó en 1995 por iniciativa de un grupo de galardonados con el Premio Nobel de la Paz, entre ellos Amnistía Internacional y el actual presidente de Costa Rica, Oscar Arias. Amnistía Internacional, Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España) y la red de ONG IANSA lanzaron la campaña Armas bajo Control en 2003, que hasta ahora tiene el apoyo en todo el mundo de más un millón de personas.

ArmasbajoControl

0 comentarios