Blogia
cuatrodecididos

El club de los 'milloneuristas'


Los 541 altos ejecutivos de las empresas del Ibex cobran unos 900.000 euros anuales de media

Las principales empresas cotizadas españolas están en manos de una élite de 541 directivos cuyo sueldo medio ronda los 900.000 euros, según los datos que las sociedades han terminado de hacer públicos esta semana. Los directivos han tenido su premio por la buena marcha de las empresas, que han encadenado varios ejercicios de beneficios récord y fuertes revalorizaciones bursátiles. Eso les ha permitido en muchos casos superar el umbral del millón de euros de paga anual. Hay grandes diferencias, no obstante, entre quienes están en lo más alto de la cúpula, los consejeros ejecutivos, y el resto de los altos directivos. En el primer grupo están incluidos los presidentes y consejeros delegados de las compañías. Son un selecto grupo de 92 ejecutivos cuya retribución media es de algo más de dos millones de euros. Incluso dentro de ese grupo hay grandes diferencias. Los sueldos más altos corresponden al sector financiero, con el presidente del BBVA y sus 9,8 millones a la cabeza, seguido por el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz (8,1 millones) y el del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri (8,1 millones). Esas cifras no incluyen el aumento de compromisos para pensiones (otros 10 millones para González y Sáenz y 5,5 millones para Goirigolzarri), pero sí un bono trianual en el caso de los ejecutivos del banco vasco.

Tras ellos figuran el presidente y el consejero delegado de Antena 3, José Manuel Lara y Maurizio Carlotti, que se reparten 11,8 millones gracias sobre todo a un premio plurianual por los resultados y la evolución en Bolsa. Incentivos por resultados y por la evolución en Bolsa han hecho que se disparen los sueldos de los consejeros ejecutivos de Ferrovial (seis millones de media) y de Enagás (3,3 millones). El listón de los tres millones lo superan también los presidentes de Iberdrola y Endesa, Ignacio Sánchez Galán y Manuel Pizarro. Es posible que también lo supere el presidente de Telefónica, César Alierta, el único de los presidentes de las principales empresas por valor en Bolsa que no hace pública su retribución, pese a que un accionista, emulando la famosa pregunta a Rajoy, le interrogó por ello en la junta. Antoni Brufau, presidente de Repsol, ganó 2,8 millones.

La retribución de los consejeros ejecutivos se ha distanciado de la de los altos directivos que no son miembros del consejo. Este se trata de un grupo heterogéneo, pues la definición legal sobre qué es la alta dirección permite que haya grupos como Telefónica que consideren que sólo tienen cuatro directivos de primer nivel y otros, como ACS, que tienen 50. En total, la etiqueta la llevan 449 directivos del Ibex, que se reparten 295 millones, a una media de 658.000 euros. Si se tienen en cuenta tanto a consejeros ejecutivos como a altos directivos, la retribución total es de 482 millones a repartir entre 541 directivos: 891.000 euros de media, con un crecimiento del 27% frente al año anterior.

En todo caso, las empresas que mejor pagan a sus consejeros ejecutivos son también las que remuneran mejor a sus otros altos directivos. BBVA abonó 6,8 millones de media a los primeros y 2,36 millones a los segundos y el Santander 4,7 y 3,9 millones, respectivamente. Telefónica es la tercera en la que el sueldo de los altos directivos no consejeros supera el millón de euros de media.

El sueldo de los consejos
En conjunto, la retribución de los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 creció un 30,9% en 2006, hasta 250 millones de euros, debido al tirón en el sueldo de los consejeros ejecutivos, que se repartieron tres cuartas partes del total: 186,8 millones. Los consejeros dominicales cobraron 23 millones; los independientes, 27 millones, y otros consejeros externos, 11,7 millones, siempre según los datos de los informes anuales de gobierno corporativo registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Santander, BBVA, Ferrovial, Telefónica y Antena 3 tienen los consejos mejor retribuidos, mientras que Cintra y Colonial son las que menos destinan a remunerarlos. BBVA y Repsol, con más de 300.000 euros, son los que mejor pagan e Iberdrola son los que más pagan a sus independientes. En el Popular, hacen su trabajo gratis.

ElPaís

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres