Blogia
cuatrodecididos

En el fuego cruzado

En el fuego cruzado

Una decena de representantes de organizaciones de países del sur invitados por Intermón Oxfam denuncian en más de 40 ciudades españolas las vulneraciones de los derechos de los civiles en situaciones de conflicto


Intermón Oxfam ha aprendido que facilitar auxilio a las víctimas de países en conflicto no es suficiente; la ayuda humanitaria difícilmente mejorará la vida de las personas si los ciudadanos de los países en desarrollo no se movilizan para luchar por los derechos de las víctimas y para cambiar las legislaciones establecidas. Es indispensable prevenir las crisis humanitarias y llevar a cabo acciones a largo plazo que permitan rehabilitar y reconstruir estos países.

Para conocer de primera mano algunas de estas situaciones, Intermón Oxfam reúne a 10 representantes de organizaciones de 5 países del sur (Uganda, Rwanda, Chad, Colombia y Burundi) para que expongan sus vivencias en las conferencias y mesas redondas que tendrán lugar en más de 40 ciudades españolas entre el 7 y el 16 de noviembre. La edición de este año de estas Visitas del Sur, lleva el título “En el fuego cruzado” y versa sobre la desprotección que viven los civiles en situaciones de crisis causadas por conflictos armados.

Hoy en día existen cerca de 30 conflictos “enquistados”, es decir, de larga duración, cuya resolución es compleja y difícil. La población civil es a menudo objetivo de la violencia y especialmente las mujeres y las niñas, se llevan la peor parte. En muchos casos se comenten terribles atrocidades contra la población civil, por parte tanto de gobiernos como de guerrillas o fuerzas irregulares.

“En muchos casos, sobre todo en situaciones de violencia política en la que se mezclan componentes étnicos o religiosos, los civiles no son sólo las víctimas fortuitas de los conflictos, sino su objetivo. Los gobiernos son los primeros responsables en garantizar la seguridad de la población civil que se encuentra dentro de sus fronteras. Pero cuando esta protección no tiene lugar, la comunidad internacional tiene la responsabilidad de proteger a esta población”, explica Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam.

IntermonOxfam

0 comentarios