Blogia
cuatrodecididos

Luchar contra el SIDA

Luchar contra el SIDA


No será posible contener el avance del Sida si no se incrementa el número de médicos y enfermeras en los países del sur

Millones de personas afectadas por el VIH-SIDA en los países en desarrollo seguirán sin poder recibir los cuidados necesarios, a menos que se produzca un gran incremento en el número de trabajadores de la salud, según anuncia hoy Oxfam Internacional.

Oxfam Internacional trabaja en colaboración con cientos de organizaciones en más de 20 países para intentar aliviar la situación de millones de personas que viven con Sida o están infectados con el VIH. En la actualidad hay cerca de 33 millones de personas en el mundo viviendo con el VIH, la mayoría de ellos en el África subsahariana, aunque partes de Asia y América Latina están sufriendo un rápido incremento de las tasas de infecciones, y son las mujeres las más afectadas.

Como parte de su campaña de acceso a unos servicios sociales básicos de calidad, Oxfam Internacional pide a los países ricos que lideren la lucha contra la pandemia aportando todo el dinero comprometido al Fondo Global contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria de las Naciones Unidas, y apoyando a los países más pobres a construir sus sistemas de salud, incluyendo la contratación, formación y mantenimiento de más trabajadores de la salud.

"En la respuesta global contra el Sida, la falta de médicos especializados, enfermeras y trabajadores de la salud en las comunidades es, sin lugar a dudas, la principal causa de freno en la lucha contra esta enfermedad. Para combatir efectivamente el VIH- Sida se necesita más y mejor formación, condiciones de trabajo decentes y salarios adecuados para decenas de miles de nuevos médicos y enfermeras. Esto sólo ocurrirá si los donantes destinan una porción más grande de la ayuda para la salud y si los países en desarrollo hacen de los servicios de sanitarios una prioridad en sus presupuestos nacionales", afirma Verónica Hernández, responsable del área de Servicios Sociales Básicos en Intermón Oxfam.

En cuatro provincias de Angola, Oxfam Internacional ha trabajado con grupos de apoyo de VIH. Dolmingas dos Saleios Correia es miembro de Accao Humana, una organización con la que colaboramos en Luada. Ella está afectada con el VIH y ha perdido a su marido y dos hijos por el Sida.

“Las cosas están mejorando en Angola. Los antirretrovirales son ya de libre acceso en forma de jarabe para niños. Sin embargo, sigue habiendo problemas”, afirma Dolmingas. “En hospitales públicos, por ejemplo, hay 10.000 adultos en tratamiento y sólo 10 médicos. También hay 15.000 niños que reciben antirretrovirales y sólo dos doctores. La necesidad de más trabajadores de la salud es urgente”.

En Malawi, uno de los países más afectados del planeta, dos de cada tres de los más de 187.000 afectados con VIH reciben tratamiento en la actualidad. Sólo cinco años atrás prácticamente nadie en Malawi recibía tratamiento. Las tasas de supervivencia son hoy de cerca del 70%, lo que supone un éxito según Oxfam Internacional.

Sin embargo, la falta de tratamiento y cuidados para decenas de miles de pacientes siguen siendo un gran problema. Según Ligalireni Mihawa, un especialista en Sida de Oxfam Internacional: “es muy triste cuando los más pobres de Malawi tienen que esperar demasiado tiempo para tener acceso a los antirretrovirales, y la principal barrera para esto se debe a la falta de doctores y enfermeras que los administren”.

"África subsahariana y sobre todo África del sur son las regiones más afectadas por el VIH y el Sida. Pero a pesar de que las cifras comienzan a descender en algunos países como Zimbawe o Kenia, la necesidad de invertir en formación de los profesionales de la salud es hoy en día más apremiante que nunca. La construcción de sistemas de salud que se encarguen también de la salud reproductiva es una inversión a largo plazo en el esfuerzo de frenar y revertir esta pandemia en el mundo", concluye Hernández.


Oxfam Internacional


IntermonOxfam

0 comentarios