Blogia
cuatrodecididos

Los jesuitas y la Bioética, una estrecha relación

Los jesuitas y la Bioética, una estrecha relación


20 años de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas


¿Quién dice que la Iglesia es ajena a la realidad del hombre de hoy? Trasplantes de órganos, transgénicos, bioteconología, células troncales humanas, limitación del esfuerzo terapeútico; cuestiones éticas asociadas al comienzo y final de la vida humana (aborto, eutanasia), problemática del sida, la ética psiquiátrica, el síndrome de Alzheimer, el equilibrio de la población mundial, la deficiencia mental y cuestiones éticas como el matrimonio, la familia, el trabajo, la exclusión social y el diagnóstico prenatal en relación con ella. Estos y muchos otros son temas estudiados, debatidos y de los que han escrito los jesuitas que se han dedicado o se dedican a la bioética.

¿Tienen las religiones todavía algún papel en el discurso de la bioética? ¿Cómo conjugar una bioética civil o secular con una bioética de inspiración religiosa?, ¿Por qué excluirlas del debate? ¿No tienen algo que decir las religiones a la bioética sobre la manera de vivir, crecer, nacer, morir, sufrir, envejecer? Se pregunta Javier de la Torre, el director de la Cátedra de Bioética de la universidad jesuita Comillas (Madrid) que celebra este año su veinte aniversario. De forma muy resumida responde: “Todos los hombres pueden reconocer que lo divino y el sentido de lo religioso juegan un papel importante en la forma de situarse el hombre ante el sufrimiento, la enfermedad o la muerte; que la religión puede plantear visiones alternativas a las dominantes, que ayuda a fundar la incondicionalidad de la moral, que aporta máximos a los mínimos de justicia en nuestra sociedad, que ayuda a superar los límites estrechos del principalismo y del entusiasmo tecnológico, sin necesidad de que muchas personas tengan que asumir las creencias religiosas o la confianza en una realidad última divina”.

Historia de los jesuitas y la Bioética

Cómo explica Juan Ramón Lacadena (catedrático de genética de la universidad Complutense y seglar muy cercano a la Compañía), en Veinte años de Bioética en España (U.P.Comillas, 2008): “La Bioética nació en Estados Unidos y allí mismo la presencia de los jesuitas en la Bioética se materializó en 1971 cuando el profesor de Obstetricia y Ginecología, Dr. André Hellegers (1926-1979) fundó, con el apoyo de la Fundación Kennedy, el Instituto de Bioética y Estudios de Población en la Universidad jesuítica Georgetown, Washinton D.C que tiene gran proyección mundial y es el más antiguo y completo centro académico de Bioética del mundo”.

Desde esa fundación la relación de la Compañía y la Bioética se estrecha y van naciendo nuevos centros de estudio de esta disciplina. No en vano, los pontífices Pablo VI y después Juan Pablo II habían señalado a los jesuitas su obligación de situarse en las “encrucijadas de las ideologías”, y el padre Arrupe, siendo Prepósito General de la Compañía distinguió la Bioética como una de esas “trincheras” donde era necesaria el trabajo de la Compañía. El pasado 22 de abril, el Papa Benedicto XVI en audiencia a los miembros de la Congregación General 35 de la Compañía, les reforzaba el mismo envío a los jesuitas con estas palabras: “(…) la Iglesia os necesita, cuenta con vosotros y en vosotros sigue confiando, particularmente para alcanzar aquellos lugares físicos o espirituales a los que otros no llegan o encuentran difícil hacerlo (…) No son los mares o las grandes distancias los obstáculos que desafían hoy a los heraldos del Evangelio, sino las fronteras que, debido a una visión errónea o superficial de Dios y del hombre, acaban alzándose entre la fe y el saber humano, la fe y la ciencia moderna, la fe y el compromiso por la justicia”.

A lo largo de estas tres últimas décadas, a nivel internacional, han destacado en la Bioética jesuitas como: los estadounidenses Richard A. McCornick, Robert A..Jonsen, John P. Langan y Kevin Wm. Tildes. Albert L. Archer (Portugal) que llegó a ser Presidente de la Comision Nacional de Bioética de Portugal; Edouard Boné (Bélgica) Angelo Serra (Italia). Y del ámbito hispanoamericano: Alfonso Llano, Gilberto Cely, Omar França y Jorge Ferrer.

En España el primer centro jesuítico de Bioética fue el Instituto Borja de Bioética, fundado en 1975 por Francesc Abel, S.J. en el seno del Centro Borja de Sant Cugat del Vallés (Barcelona). Este Instituto, hoy dirigido también por una seglar, Nuria Terribas, tiene como objetivo “ofrecer una plataforma de diálogo entre la fe cristiana y otras visiones del mundo, profundizando en la fundamentación científica, filosófica y teológica aplicada a las ciencias de la salud”.

En 1984 se crea la Asociación Interdisciplinar José de Acosta (ASINJA) fundada por Alberto Dou SJ, con la finalidad de “fomentar el intercambio cultural entre personas dedicadas a las ciencias humanas y a las disciplinas teológicas y filosóficas” y que, ocasionalmente, aborda problemas bioéticos.

En 1987 se crea la ya mencionada cátedra de Bioética de la Universidad Comillas, de la que celebramos ahora veinte años de existencia. Dirigida por Javier Gafo SJ desde su creación hasta su fallecimiento en 2001, le sucedieron en el cargo: Jorge Ferrer SJ; Julio Martínez SJ, Juan Masiá SJ y en la actualidad, el seglar Javier de la Torre.

En 2005 se crea la Cátedra Andaluza de Bioética en Granada y en 2007 se crea en Córdoba el “Foro de Bioética Francisco Suárez”, del centro cultural San Hipólito, coordinado por Manuel Porras del Corras.

Si tuviéramos que hacer una relación de los jesuitas españoles que han trabajado en bioética, brillaría con luz propia Javier Gafo SJ, quien fue miembro de la Comisión Teológica Episcopal de la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española desde 1988 a 2000. Además de su formación filosófica y teológica era licenciado en Biología. Participó activamente en los debates bioéticos como jesuita moralista católico dentro y fuera de los espacios eclesiales.

Y por supuesto, hay que mencionar muchos otros como: Francesc Abel y Carlos Alonso Bedate, que han ocupado puestos de relevancia en comisiones de Bioética a nivel autonómico, nacional o de la Unión Europea, así como su aportación en las comisiones previas a la redacción de determinados textos legales de ámbito nacional o regional. Y Eduardo López Azpitarte SJ, Juan Masiá, Juan Vélez, E. Colomer, M. Cuyás, Augusto Hortal, Gonzalo Higueras, Ignacio Núñez de Castro o Julián Rubio, entre otros.

Veinte años de la Cátedra de Bioética de Comillas

La Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas-ICAI-ICADE ha celebrado el pasado mes de mayo su vigésimo aniversario. En estos veinte años el centro se ha convertido en un referente con la creación un Master de Bioética (en 1997-98) dirigido a la formación de profesionales que quieren especializarse en esta disciplina, formar parte de los comités de ética asistencial de los hospitales o dedicarse a la investigación y la docencia. La Cátedra ha realizado también: 44 publicaciones, 10 tesis doctorales, 35 congresos, más de 50 cursos y jornadas, cerca de mil conferencias y la realización de más de 20 proyectos de investigación.

Fue en 1986 cuando la Conferencia Episcopal Española pidió a la Universidad Pontificia Comillas que celebrara un seminario sobre temas de Bioética, que organizó el P. Javier Gafo. De este seminario se derivó a la Cátedra de Bioética de Comillas que en 1987 fundó el P. Gafo, con el objetivo de iluminar los problemas morales originados por los avances de las ciencias biomédicas y establecer un diálogo multidisciplinar.

En palabras del rector de Comillas, José Ramón Busto: “Lo que ha caracterizado el trabajo de la Cátedra de Bioética ha sido el rigor en la reflexión ética que ha querido mantener siempre un equilibrio, no fácil de conseguir, entre la fidelidad a las exigencias de la fe cristiana en temas de bioética, tal como las viene expresando el Magisterio de la Iglesia y la atención tanto a las demandas de la investigación en las ciencias médicas y sanitarias como a las posibilidades que el desarrollo de nuestras técnicas ofrecen a los profesionales de la salud que han de enfrentase cada día a nuevos dilemas”.

Jesuitas

0 comentarios