Blogia
cuatrodecididos

portadas

Foro Social Mundial. Nairobi 2007

Foro Social Mundial. Nairobi 2007


La séptima edición del Foro Social Mundial atrae al mundo a África como activistas, movimientos sociales, redes, coaliciones y otras fuerzas progresistas del Pacífico Asiático, América Latina, el Caribe, América del Norte, Europa y todos los rincones del continente africano haciéndoles converger en Nairobi, Kenia, durante cinco días de resistencia cultural y celebración; paneles, talleres, simposios, movilizaciones, muestras de cine y mucho, mucho más; iniciando el 20 de enero y culminando el 25 de enero de 2007.

Desde sus modestos orígenes en Porto Alegre en el año 2001, el Foro Social Mundial se ha extendido hasta convertirse en una contra-fuerza global que desafía las suposiciones y los dictados del imperialismo y sus políticas neo-liberales asociadas que a lo largo de décadas han impuesto el colonialismo y el neocolonialismo; han devastado las economías del Sur; han reforzado las maniobras desastrosas y represivas de variadas dictaduras artificiosas; han marginado a las mujeres; han privado a la juventud de su derecho a participar; han intensificado la destrucción del medio ambiente; han desatado conflictos sangrientos, inhumanos e innecesarios en nación tras nación, en región tras región y han profundizado la explotación de las personas pobres alrededor del mundo.

Conjugando fuerzas alrededor del llamado a la acción enfocado en que Otro Mundo es Posible, el Foro Social Mundial ha colocado la justicia social, la solidaridad internacional, la equidad de género, la paz y la defensa del medio ambiente en el orden del día de las personas de mundo. Desde Porto Alegre a Mumbai, desde Bamako a Caracas, desde Karachi y ahora Nairobi, las fuerzas y los contingentes del Foro Social Mundial han ampliado colectivamente los espacios democráticos para aquellas personas que buscan alternativas sostenibles y progresistas ante la globalización imperialista.

Aún así el proceso del Foro Social Mundial no es la última tentativa para crear un "movimiento mundial revolucionario de vanguardia" monolítico, ni tampoco es una reencarnación del "frente unido" internacional que procura derrocar, uno por uno, a los gobiernos alrededor del mundo. Tal noción sería una negación completa de la esencia misma y el concepto propio del Foro Social Mundial tal como se ha planteado en su Carta de Principios. No, el Foro Social Mundial no es para nada eso, y dista mucho de ello.

Más bien, el Foro Social Mundial es, para utilizar una palabra de Kiswahili, un Jukwaa global, es decir, una PLATAFORMA internacional, para citar la Carta de Porto Alegre "un lugar abierto de reunión donde grupos y movimientos de la sociedad civil opuestos al neo-liberalismo y a un mundo dominado por el capital o por cualquier forma del imperialismo, que a su vez están comprometidos con la construcción de una sociedad planetaria concentrada en la persona humana, se juntan para conjugar su pensamiento, para debatir las ideas democráticamente, para formular propuestas, para compartir sus experiencias libremente y para crear redes de acción efectivas."

El FSM Nairobi 2007 será una oportunidad para presentar a África y sus movimientos sociales; África y su historia intacta de la lucha contra la dominación extranjera, el colonialismo y el neocolonialismo; África y su rica herencia de la riqueza natural, la diversidad cultural, lingüística y étnica; África y su reputación para abrazar las comunidades alrededor del mundo; África y sus contribuciones a la civilización del mundo; África y su papel en la búsqueda de una posible y más progresista sociedad humana global.

El tema de la séptima edición del Foro Social Mundial es "las Luchas de las Personas, las Alternativas de las Personas".

Unas simples palabras no pueden capturar la vitalidad, la potencia, la promesa y el entusiasmo de un acontecimiento como el Foro Social Mundial. No existe una mejor alternativa que el estar ahí, y sobre todo, participar, congregar, conversar, marchar, cantar, reír, bailar, soñar, hacer contactos y construir estrategias junto a hermanas y hermanos, amistades y vecinos, camaradas y colegas de cinco continentes, a través de océanos, montañas, desiertos y ríos de más de ciento cuarenta países.

Foro Social Mundial

Cabalgata de Reyes especial para entregar "carbón" a la empresa Induyco

Cabalgata de Reyes especial para entregar "carbón" a la empresa Induyco


SETEM y la Campaña Ropa Limpia convocan a los medios de comunicación a participar en una Cabalgata de Reyes especial para entregar "carbón" a la empresa Induyco

El martes día 9 de enero de 2007 los Reyes Magos harán una última parada en su recorrido por España para dejar "carbón" a Induyco, principal empresa proveedora del Grupo El Corte Inglés. Será el acto final de la iniciativa de la Campaña Ropa Limpia y SETEM en la que se han recogido miles de firmas de consumidores y consumidoras que piden más información sobre el origen de su ropa.

SALIDA A LAS 10,00 desde SETEM (C/Gaztambide 50, Madrid)
DURACIÓN APROX.: 2 horas. (incluidas paradas en tiendas, sede central Induyco y Rueda de Prensa)

Descarga AQUI tu INVITACIÓN en FLASH para esta CABALGATA ESPECIAL de la Campaña Ropa Limpia y SETEM y ¡¡¡no faltes a la cita!!!

SETEM-Aragón, así como otros SETEM de todo el país, recogerá las últimas firmas para la Campaña "¿Qué hay detrás de la ropa de Induyco?" el domingo 7 de enero por la tarde, día que comienzan las rebajas, en la Glorieta Sasera, frente a El Corte Inglés (Zaragoza),para llevarlas el martes 9 a Madrid, a la sede de la empresa Induyco.

Setem


Feliz Año Nuevo


Que seas feliz contigo mismo, que te aceptes y seas aceptado, que estés en paz contigo y la transmitas, paz en tu mente y en tu corazón.

Que seas feliz en tu familia, cada vez os sintáis más unidos y creativos.

Que seas feliz en tu trabajo, que hagas bien con tu trabajo, que den frutos tus tareas y proyectos.

Que seas feliz en la justicia, respetando y defendiendo los derechos de los demas, respetando y valorando a los demás.

Que seas feliz en la generosidad, dando y compartiendo, ayudando y sirviendo, viviendo la solidaridad.

Que seas feliz en el perdón, una vez y otra, superando resentimientos y deseos de venganza.

Que seas feliz en la paciencia, afirmándote y creciendo en las dificultades, saltando sobre los obstáculos, aceptando los fracasos.

Que seas feliz en la humildad, reconociendo tus valores como don, renunciando al comparativo y alegrándote con los méritos de los otros, sin permitirte sentimientos de envidia.

Que seas feliz en la fe, metiendo a Dios en ti vida y poniendo tu vida en sus manos, confiando en él más que en ti mismo.

Que seas feliz en la esperanza, esperando en Dios contra toda esperanza, superando desengaños e impaciencias.

Que seas feliz en la caridad, pensando más en la felicidad de los otros que en la tuya, evitando críticas morbosas, palabras ofensivas y sentimientos malos, haciendo el bien a los demás.

Que seas feliz en las Bienaventuranzas, en la creencia del Evangelio, con la dicha de los pequeños y los pobres.

Que seas feliz en Jesucristo, nuestra alegría y nuestra salvación.

Que seas feliz en Dios, fuente de todo amor. Que Dios te sonría siempre y te tenga en las palmas de las manos, y que tú te dejes hacer, te dejes querer.

Parroquia del Carmen

La Gloria de Dios es la vida para todos

“Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro? Jesús les respondió: Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo:
los ciegos ven y los inválidos andan;
los leprosos quedan limpios y los sordos oyen;
los muertos resucitan, y a los pobres
se les anuncia la Buena Noticia.
¡Y dichoso el que no se sienta defraudado por mí!” (Mt 11, 2-11)

Señor Jesús:
También a nosotros nos escandaliza tu vida.
Pedimos que vengas a nosotros, pero cuando llegas nos resistimos a seguirte.
Hasta Juan Bautista parecía desconcertado.
¿Cómo es posible que en el Mesías no veamos “la gloria” de Dios?
La imaginación popular creía –y sigue creyendo-
que “la gloria” divina sería luz deslumbrante, poder arrasador, irresistible.

Siempre hemos buscado maravillosas apariciones,
milagros indiscutibles que apabullen a todos,
castigos espectaculares contra los que no creen o viven como si no creyeran.

El Mesías sería el más fuerte de los hombres,
el más grande e inteligente, el más rico y poderoso,
Cortaría de un tajo el árbol que no da fruto
y lo echaría al fuego para siempre;
separaría la paja del grano con el aliento de su boca,
y quemaría la inútil paja
en una hoguera que no se apaga.

“Raza de víboras, repetía indignado Juan Bautista,
¿quién os ha enseñado a escapar de la ira inminente?”

Pero tú, Jesús, apareces compadeciéndote de los débiles:
curando a los enfermos...
ayudando a pensar...
abriendo los oídos para escuchar el amor del Padre...
reconciliando a cada uno
consigo mismo, con los otros, con Dios...
limpiando el corazón de malos sentimientos...
trayendo buenas noticias para los pobres...
invitando a todos a la mesa de la fraternidad...

Jesús, manso y humilde de corazón,
Jesús silencioso, que simplemente amas, acompañas, esperas...,
Tú eres siempre escándalo y fraude
para los violentos y soberbios;
para nosotros, que llevamos en el corazón
un rescoldo de intolerancia,
de intransigencia, de dominio y de imposición.

Nos cuesta atender a todos, compartir con los que no simpatizamos,
luchar no violentamente contra la injusticia,
entregar nuestra vida para que otros tengan vida...

Y, sin embargo, ésta es la gloria de Dios manifestada en ti:
“Yo he venido para que tengan vida en abundancia”.

Ayúdanos, Señor, a comprender tu gloria, y a saborearla en estos días de Navidad.

Rufo González Pérez

¿Desarrollo para África o intereses para España?

¿Desarrollo para África o intereses para España?

Intermón Oxfam hace una dura crítica al Plan África y reclama que la cooperación se desvincule de intereses políticos y económicos en la presentación de su informe anual ’La Realidad de la Ayuda 2006-2007’

A pesar del incremento de la ayuda al desarrollo de nuestro país, España sigue en los puestos de cola de los países donantes

Intermón Oxfam ha presentado hoy su informe anual ’La realidad de la Ayuda 2006-2007’ en el que se hace un repaso a la ayuda al desarrollo de España y de los países donantes, así como una dura crítica al Plan Africa presentado por el Gobierno recientemente como una iniciativa para el desarrollo de Africa subsahariana y el control de la inmigración irregular. Según la organización, la incoherencia de políticas del gobierno y la defensa de los intereses españoles ponen de manifiesto que este plan es más una respuesta apresurada a la alarma migratoria, que una apuesta seria por contribuir al desarrollo de la región.

El documento resalta que, mientras la agenda de cooperación oficial ha situado a África como una de sus prioridades, multiplicando recursos y esfuerzos para reducir la pobreza en ese continente, otras políticas gubernamentales trabajan exactamente en el sentido contrario.

Entre ellas cabe destacar que España es el primer exportador de municiones a África subsahariana; sigue canalizando la ayuda al desarrollo hacia países pobres y endeudados a través de créditos que crean más deuda (dos de los países más pobres del mundo, Uganda y Camerún, han devuelto más dinero del que recibieron en ayudas, convirtiéndose en donantes netos de la economía española), y se ha opuesto a la reducción de los subsidios agrícolas en el seno de la Organización Mundial del Comercio, lo que supone una distorsión de las reglas comerciales e impide a los agricultores del sur vivir de su trabajo.

En este contexto, el Plan África y el incremento de actividad diplomática entre España y el África subsahariana (Rodríguez Zapatero fue el primer presidente en 15 años en poner el pie en la región viajando a Senegal durante este mes) se han presentado desde el Gobierno como las bases de una verdadera política exterior española en la región "sin estar condicionada por razones coyunturales".

Sin embargo, el Plan África recoge una batería de propuestas que hacen más referencia a los intereses económicos y políticos de nuestro país que a la necesidad de sacar a Africa de la pobreza. El plan, según recoge el texto del gobierno, atiende a "las necesidades energéticas y de diversificación de fuentes de nuestra economía", a la importancia de asegurar caladeros para el abastecimiento de nuestro mercado y la "actividad de nuestras empresas armadoras de pesca y el sector naviero".

"Tanto la premura con la que el documento fue puesto en marcha, como el escaso margen de tres años para su implementación, hacen pensar más en una respuesta apresurada y espoleada por la llegada de inmigrantes a las costas canarias y su repercusión política, que en un plan de desarrollo integral para la región", afirma Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam durante la presentación del informe.

"Vemos muy positivamente que el gobierno haya situado la cooperación con el continente africano como una prioridad, pero analizando el Plan África uno se pregunta si de lo que se trata es de trazar un plan de España para Africa o un plan de España en África", añade Arpa.

’La Realidad de la Ayuda 2006-2007’ resalta que la atención a intereses comerciales y geoestratégicos que incorpora el Plan África pueden ser legítimos desde el punto de vista de la política exterior española, pero no necesariamente ayudan a los objetivos de desarrollo de la región. Aún más, el documento advierte que la ayuda al desarrollo no puede ser utilizada como moneda de cambio para negociar el control de fronteras y la repatriación de inmigrantes por parte de los países africanos, tal como parecen indicar los distintos acuerdos que el Gobierno español quiere firmar con los países de la región.

"La utilización de la ayuda al desarrollo como moneda de cambio para que los gobiernos africanos levanten vallas, endurezcan controles migratorios o acepten la repatriación de emigrantes es una perversión de la cooperación al desarrollo y es inaceptable", concluye Arpa.

España puede hacer más por África

Durante el año pasado, la ayuda al África subsahariana creció de manera importante, alcanzando los 470 millones de euros y concentrando el 31,6% de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) bilateral bruta de nuestro país. Esto significa que esta región duplicó su peso respecto a la media de los años anteriores (15%), acercándose a los porcentajes que caracterizan a los países del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la ODCE (35%).

A pesar de lo importante de este incremento, la mayor parte tiene su origen en las operaciones de cancelación de deuda externa a los países de la región. Si quitamos el alivio de la deuda, la AOD para África subsahariana no registra crecimiento en 2005 con respecto al año anterior. Este dato lleva a cuestionar la sostenibilidad de este giro de tendencia, ya que las condonaciones de deuda dependen de acuerdos internacionales y su destino varía cada año entre países y regiones. El informe recuerda que ya en la cumbre de Monterrey los donantes se comprometieron a que los fondos liberados por el alivio de la deuda serían adicionales y no sustitutivos de los compromisos de AOD.

Otro motivo de preocupación es la utilización de créditos FAD para la ayuda al desarrollo de la región. En 2005, doce países de Africa subsahariana reembolsaron a España por este concepto un total de 19,1 millones de euros. A excepción de Cabo Verde y Gabón, todos ellos forman parte de la iniciativa Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC por sus siglas en inglés), es decir arrastran altos niveles de deuda y todos (excepto Gabón) son considerados Países Menos Adelantados por la ONU.

La AOD Española despega pero todavía no vuela

2005 es el primer año de ejecución del Plan Director 2005-2008, es decir, los primeros presupuestos que plasman sobre la práctica las orientaciones impulsadas por el actual gobierno a la AOD.

La ayuda al desarrollo de nuestro país experimentó durante el 2005 uno de los mayores incrementos de su historia y creció en términos absolutos en un 22,3%, pasando de los 1.985 millones de euros en 2004 a los 2.428 millones del año pasado, lo que supone pasar del 0,24% al 0,27% de Producto Nacional Bruto (PNB). Es importante destacar, también, que España ha duplicado los recursos destinados a la ayuda humanitaria hasta alcanzar los 108 millones de euros.

A pesar de este espectacular avance en las cifras, España tiene aún un largo camino por recorrer para ocupar el lugar que le corresponde dentro de los países donantes. España sigue situada entre los países de la Unión Europea que realizan un menor esfuerzo relativo con respecto al PNB, y en el seno del CAD ocupa el 18º lugar (junto con Nueva Zelanda) del total de los 22 países donantes.

Al igual que otros donantes, España basa el aumento de su ayuda en la condonación de la deuda: el 20% del total de la AOD española en 2005 corresponde a las operaciones de cancelación de deuda externa (502 millones de euros). Si descontamos las operaciones de deuda, la ayuda al desarrollo de nuestro país tan sólo habría crecido en 102 millones de euros entre 2004 y 2005, es decir el incremento sería de tan sólo un 5,6%. La partida de deuda desvirtúa, además, la orientación geográfica de la ayuda. En 2005, ninguno de los tres principales receptores de la ayuda (Irak, Madagascar y República del Congo) son países prioritarios para la cooperación española.

El reto: crecer con calidad

’La Realidad de la Ayuda 2006-2007’ vuelve a recordar la necesidad de poner fin a la ayuda ligada a la contratación de bienes y servicios de empresas españolas como fórmula de ayuda al desarrollo. Mientras sigue sin abordarse su comprometida reforma, el año pasado nuestro país aprobó 32 proyectos por valor de 641 millones de euros a cargo de los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD). La distribución geográfica de los créditos FAD muestra una concentración de éstos en países y proyectos de interés comercial de España, pero no en aquellos considerados relevantes para la ayuda española. La canalización de este tipo de créditos hacia países pobres con altos niveles de endeudamiento resulta especialmente grave e incoherente, ya que España contribuye así a hacerles incurrir en nuevas deudas.

En 2005, los casos de Camerún y Uganda llegaron al extremo de reembolsar a España en concepto de devolución del FAD más fondos que los que recibieron en concepto de AOD. Camerún, que sólo alcanza a dedicar un 1,2% de su PIB al presupuesto sanitario, reembolsó a España en 2005 hasta 4.526.034 euros.

El principal reto de futuro para el Gobierno es crecer mejor. Para ello, es imprescindible abordar unas reformas en la cooperación española que se están haciendo esperar demasiado. La Agencia Española de Cooperación Internacional debe ampliar su capacidad de gestión y flexibilizar su estructura para agilizar sus operaciones. Una respuesta a la altura de los desafíos de la cooperación española requiere, también, finalizar e implementar la estrategia hacia organismos multilaterales y la estrategia de acción humanitaria.

Contexto internacional: la deuda infla las cifras de ayuda

A nivel internacional cabe destacar el incremento de la ayuda al desarrollo de los países donantes que alcanzó en 2005 un total de 106.367 millones de dólares, lo que supuso un 31,4% de aumento respecto al años anterior. La contribución de los países donantes de la Unión Europea se incrementó en casi un 28%, representando un 0,44% del PNB combinado. Sin embargo, al igual que ocurre con el caso español, la mayor parte de esta subida se debe a operaciones de alivio de deuda externa. Si eliminamos esta partida del cómputo, el crecimiento de la AOD del conjunto de los 22 países donantes en 2005 se reduce al 8,7%.

Cuando nos acercamos al ecuador del cumplimiento de los ODM, las Naciones Unidas han advertido que, al ritmo actual de incremento de recursos, no se alcanzarán los ODM en 2015 a menos que los donantes dediquen unos 20.000 millones de dólares más al año.

Un año más los países que lideran el esfuerzo en AOD son Noruega, Suecia, Luxemburgo, Holanda y Dinamarca, que superaron la meta del 0,7%.

IntermónOxfam

Mileuristas

Mileuristas

En Mileuristas (Ariel), su libro más reciente, Espido Freire nos ofrece una radiografía de una generación a quien da nombre su precariedad económica y profesional: veinteañeros ya talluditos o treintañeros que han de conformarse con sueldos exiguos que a menudo no alcanzan los mil euros. Una generación que se ha topado con la generación previa (mucho más copiosa, los Baby Boomers) taponando los puestos de responsabilidad y dispuesta a seguir taponándolos por mucho tiempo. Espido Freire acierta cuando se propone describir la tragedia de los mileuristas: han crecido en tiempos de cierta bonanza económica, incluso podría decirse que han sido formados –sibilinamente formados– para la sociedad de consumo; no han tenido que padecer las penalidades que sufrieron sus padres, no se han visto obligados a interrumpir sus estudios para incorporarse en la adolescencia al mercado laboral; y, sin embargo… llegada la hora de estrenar una vida adulta, se tropiezan con un panorama de una hostilidad ceñuda, que les impide independizarse o conseguir trabajos mínimamente remuneradores (y no me refiero tan sólo al significado puramente pecuniario de la palabra). Entre los rasgos distintivos que Espido Freire destaca de esta generación de mileuristas se cuenta su ‘preparación’, una preparación que en muchos casos deviene inútil o puramente ornamental: son jóvenes que se han formado concienzudamente para ocupar puestos de relieve, que han cursado estudios universitarios en una proporción nunca antes conocida, que incluso han complementado y prolongado esos estudios con másteres, becas en el extranjero y demás farfolla académica y que, sin embargo, han de resignarse a aceptar empleos poco acordes con su cualificación, con frecuencia sometidos a contratos basura. Enseguida se tropiezan, además, con un obstáculo insalvable, un acantilado que detiene sus posibilidades de emancipación: me refiero, naturalmente, a los precios inmoderados de la vivienda, inaccesibles para sus salarios, que los obligan a estirar hasta edades indecorosas la permanencia en el hogar paterno, o a empeñarse de por vida con una hipoteca.

Existe otro rasgo de los mileuristas que Espido Freire también menciona en repetidas ocasiones, aunque quizá no se atreva a desarrollar hasta sus últimas consecuencias. Los mileuristas han sido una generación habituada desde la niñez a poseer aquello que deseaba, una generación protegida por sus padres, «tan entretenida con lo que se le ofrecía» que a la postre iba a resultar una generación complaciente, incapacitada para la rebelión. Espido Freire sostiene que se trata de una generación desideologizada; no estoy plenamente de acuerdo con esta caracterización: más bien considero que los mileuristas han acatado la ideología vigente sin empacho; y cuando hablo de ideología no me refiero a las ideologías en el sentido tradicional –tan desfasadas–, sino más bien al pensamiento dominante, a los Principios del Régimen. Cada vez que se realiza una encuesta entre la juventud española, resulta espeluznante comprobar con cuán satisfecha estolidez aceptan el catecismo de la corrección política y cómo se allanan ante el relativismo moral y ante las presuntas ‘conquistas del progreso’ que les venden como panaceas universales. Inevitablemente, una generación formada –científicamente formada, incluso, me atrevería a decir– para no poner en tela de juicio la doctrina imperante se muestra incapaz de cuestionarla, interpelarla, refutarla. Y aunque la sociedad diseñada por esa doctrina imperante los excluya, o los relegue a los arrabales, allá donde sus decisiones no importan, o sólo importan en cuanto engrosan el número de votos de tal o cual partido, los mileuristas carecen de instrumentos eficaces para plantear una ‘revolución desde dentro’. Así surge un fenómeno que Espido Freire constata en diversos pasajes de su libro: el rencor. Un rencor estéril y esterilizante, a veces virulento, a veces disfrazado de espíritu crítico, que no es sino una manifestación más enconada de la proverbial envidia española. Pero el rencor, a la postre, es otra forma de complacencia: el mileurista, quizá porque ha sido concienzudamente diseñado para aceptar el orden de las cosas, quizá porque su aspiración inconfesada no es otra que prolongarlo (pero asumiendo roles de mando y prestigio social que hasta la fecha le son vedados), prefiere enquistarse en ese rencor inútil antes que subvertir los valores –o la falta de valores– que le han vendido. A lo mejor el día que se atreva a subvertirlos lograría descongestionar ese tapón que impide su crecimiento.

Juan Manuel de Prada

Oración de Javier

Oración de Javier

Por la conversión de los gentiles (Goa, probablemente en 1548)

Eterno Dios, Criador de todas las cosas,
acuérdate que tú solo creaste las almas de los infieles,
haciéndolas a tu imagen y semejanza.

Mira, Señor, cómo en oprobio tuyo se llenan de ellas los infiernos.
Acuérdate, Señor, que tu Hijo Jesucristo padeció por ellas,
derramando tan liberalmente su sangre.

No permitas, Señor, que el mismo Hijo tuyo y Señor nuestro
sea por más tiempo despreciado de los infieles;
antes aplacado por los ruegos de los santos, elegidos tuyos,
y de la Iglesia beatísima, esposa de tu mismo Hijo,
acuérdate de tu misericordia, y olvidado de su idolatría e infidelidad,
haz que también ellos conozcan al que enviaste
Jesucristo, Hijo tuyo y Señor nuestro, que es salud, vida y resurrección nuestra,
por el cual somos libres y nos salvamos,
a quien sea gloria por los infinitos siglos de los siglos. Amén.

San Francisco Javier