Blogia
cuatrodecididos

Juventud y drogas

Casi 29.000 adolescentes españoles fuman porros y 6.000 consumen cocaína a diario
Madrid. Agencias

Alrededor de 29. 000 jóvenes españoles entre 14 y 18 años fuman porros todos los días y casi 6. 000 consumen cocaína a diario, según explicó hoy la ministra de Sanidad, Elena Salgado, durante la presentación de la nueva campaña publicitaria ’Drogas: hay trenes que es mejor no coger’, dirigida a sensibilizar a la población más joven sobre los riesgos que acarrea el consumo de estas sustancias.

Salgado destacó el incremento "extraordinario" del número de consumidores de cocaína y cannabis en España --similar al resto de la Unión Europea--, sobre todo los más jóvenes, entre 1995 y 2003.

Precisamente el cannabis es la droga ilegal más consumida en España, con un incremento del 50 por ciento en la última década. El 10 por ciento de los chicos de 14 años y el 35, 7 por ciento de los de 18 años lo ha consumido en el último mes. En cuanto a la cocaína, el consumo prácticamente se ha cuadriplicado en la última década y alcanza al 7, 2 por ciento de los adolescentes.

"Estas drogas se consumen, en combinación con otras o mezcladas con tabaco o alcohol, con fines recreativos y socializantes durante los fines de semana y épocas de ocio. Se trata de un consumo intenso pero intermitente, que al concentrarse durante determinados días, confiere la falsa y peligrosa sensación de carecer de riesgos", alertó la ministra.

Salgado explicó que los datos de la Encuesta Domiciliaria sobre Abusos de Drogas 2006, que incluye 28. 000 entrevistas con información significativa por Comunidades Autónomas, y que estará disponible en breve, "no han mejorado mucho" en los dos últimos años, por lo que consideró que la campaña es "relevante y necesaria". Su objetivo es sensibilizar sobre los riesgos objetivos de la drogadicción, "sin alarmas exageradas ni moralinas añadidas, para favorecer posiciones críticas activas y conscientes", señaló.

La ministra destacó que los jóvenes se surten sobre todo en su entorno más próximo, como lugares de ocio o a través de amigos. La ministra señaló que la campaña de vigilancia alrededor de los centros escolares realizada por el Ministerio del Interior para evitar pequeños tráficos "está produciendo éxitos" y señaló que se ha reanudado este curso escolar. Además, la directora del Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, explicó que el próximo día 5 está previsto un encuentro para valorar también los impactos en el entorno de los espacios de ocio.

Junto al incremento del consumo, la ministra alertó que se ha reducido de forma importante la percepción del riesgo que conlleva el consumo sobre la salud, hasta el punto de ser "casi inexistente". En concreto, sólo un 62, 7 por ciento percibe que el consumo de cocaína puede acarrear riesgos y baja al 34 por ciento en el caso del cannabis.

Salgado recordó que, además de estar implicada en muchos accidentes de tráfico, las drogas producen efectos crónicos, como disminución de la atención y capacidad de concentración y merma de la memoria inmediata. En el caso del cannabis disminuye la capacidad de aprendizaje y el rendimiento escolar, y en la cocaína, los efectos "son todavía más graves". Hasta el 70 por ciento de los consumidores crónicos de esta sustancia sufren cuadros de paranoia transitoria y se multiplica por 24 el riesgo de infarto de miocardio y un accidente cerebrovascular, dijo. La ministra abogó por enseñar a los jóvenes "a disfrutar de una cultura del ocio libre de drogas, en la que los jóvenes sean protagonistas y dueños de sus actos".

La campaña de publicidad presentada hoy, enmarcada en las iniciativas incluidas en el Plan de Acción 2005-2008, que se desarrolla en colaboración con las Comunidades Autónomas, cuenta con un presupuesto de 2, 2 millones de euros y se emitirá desde mañana y hasta el día 18 de octubre.

Durante este periodo se realizarán más de 1. 000 pases del spot de televisión, se difundirán más de 170 cuñas de radio, se realizarán inserciones en prensa e Internet y se colocarán 4. 452 carteles en soportes exteriores, mobiliario urbano y medios de transporte público. Como en anteriores campañas del Plan Nacional sobre Drogas, en su difusión colaborarán, de forma desinteresada, más de 200 entidades públicas y privadas.

Abc

0 comentarios